Crío a mi hijo solo/a

Crío a mi hijo solo/a

Desde 24 meses
Artículo
Nov 25, 2015
4 min

Ahora, criar a un hijo es algo bastante común. Pero, sigue siendo una auténtica aventura.

En realidad no es algo nuevo

Desde hace mucho tiempo, ha habido viudos y viudas, padres solteros, madres solteras y mujeres separadas o abandonadas por sus maridos, padres divorciados que tienen la responsabilidad de cuidar descendencia por sí mismos. Sin embargo, para los más pequeños, el patrón más habitual continúa siendo "papá con mamá". Si bien es cierto que este modelo sigue siendo el de la mayoría de parejas, casadas o no. Los psicólogos recalcan lo evidente: dos padres es mejor compartir la crianza en pareja. Entonces, ¿cómo se afronta esta situación?

¿Existe una familia monoparental ideal?

Al buscar a tu pequeñín a la guardería, te percatas que, como tú, hay otros padres "solos”. Una categoría que abarca muchas realidades distintas: divorciados, separados, viudos y solteros. En los últimos años, la monoparentalidad ha aumentado hasta tal punto que podría convertirse en la norma. Entonces, ¿qué hacemos con el modelo que define roles particulares para el padre y para la madre? Es decir, un padre que encarna la autoridad y una madre dedicada al cien a su hijo en los primeros años de su vida.

A pesar de que el 85 % de los casos, es la madre quien se encarga de los niños, el número de padres no casados que viven con sus hijos ha incrementado. En realidad, criar solo a un hijo ya no es una situación reservada a las viudas de guerra o las madres solteras.

Es una aventura en solitario, después de un divorcio o a una separación. Ahora tienes que encargarte tú solo/a de los quehaceres: hacer la compra, llevar al niño a la guardería, ir al trabajo, hacer las tareas del hogar, etc. Pero eso no significa que vayas a estar siempre solo/a, siempre hay persona que te apoyarán. Aunque no estemos seguros o seguras de ser un buen marido o una buena esposa para toda la vida, padre o madre lo vas a ser por fuerza. El vínculo filial es inalterable y ayuda a la supervivencia de la familia.

Hay situaciones más complicadas, como cuando la separación se produce antes o justo después del nacimiento del hijo. No es fácil compartir la custodia en ese momento, (ya que requiere que el ex cónyuge viva cerca), pudiendo rayar el surrealismo durante la lactancia.

¿Soy una buena madre? ¿Soy un buen padre?

El papá o mamá monoparental suele preguntarsesi realmente está haciendo lo correcto. Las dudas son frecuentes y a menudo le invade la culpabilidad. A lo mejor, saltan otro tipo de preguntas. Por ejemplo, ¿qué es mejor para el niño? ¿Dos malos, o uno bueno? ¿Dos padres pueden acabar creando más problemas que uno solo?

No le des más vueltas al asunto, ya tienes bastantes preocupaciones, ¿no? Ahora bien, desearías no tener que encargarte de hacer  ciertas cosas como las compras, de hacer frente a las otitis y a las noches en vela...

Pero no te des por vencido/a. Aprende a conciliar tu papel de madre o padre con tu vida laboral. Es agotador y hace falta mucho valor y fuerza. No puedes flaquear, porque tienes que ocuparte de tu pequeño. ¡Superwoman o Superman, eso es lo que eres! De todos modos, no es bueno guardárselo todo dentro. Si tienes que hablar de tus dificultades y de los momentos en que sientes que pierdes el ánimo, házlo. Te sorprenderá el apoyo de la gente que te rodea.

Hogares con modelos distintos a la norma

Que sea difícil y complicado no quiere decir que vayas a educar a futuros delincuentes. Si el niño tiene algún problema en la guardería, no tiene por qué tener necesariamente relación con la ausencia de un padre en casa. Desconfía del discurso de los psicólogos que atribuyen la causa a tu situación, puede haber otras razones. Las generalizaciones son nefastas, ¡sería como decir que todas las viudas de una guerra engendran delincuentes!

Precisamente, sobran ejemplos de familias monoparentales que han educado sin problemas a sus hijos. ¡Incluso figuras ejemplares! El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama es un caso inspirador. Sus padres se separaron cuando él tenía tan sólo 2 años, tras lo cual quedó a cargo de su madre, personaje central en su vida. Idealiza a su padre ausente y por ello sufrirá una crisis de adolescencia, pero sabrá reponerse.

Un modelo puede ser una gran manera de inspirar a tu hijo con los que se pueda sentir identificado. Aún es muy pequeño para eso, pero dentro de pocos años encontrará seguramente en la mitología, en los cuentos de hadas, personajes muy parecidos que alimentarán su imaginación. La mayoría de los héroes tienen infancias idílicas o fuera de lo normal. Eso puede ser un punto fuerte ya que si no te crian igual que al resto puedes tener una perspectiva distinta de las cosas.

 

Reseñas de clientes

0

0
0 calificaciones globales

Calificaciones

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Artículos relacionados

View details Miedo excesivo al pediatra, ¿cómo evitarlo?
Artículo
Miedo excesivo al pediatra, ¿cómo evitarlo?

Miedo excesivo al pediatra, ¿cómo evitarlo?

Es común que muchos niños sientan miedo al ir al pediatra, generalmente sucede debido a que han vivido una situación que consideraron negativa y al recordarla sienten miedo, la situación típica es

2 min leer

View details Cómo dejar atrás la primera infancia
Artículo
Cómo dejar atrás la primera infancia

Cómo dejar atrás la primera infancia

Su capacidad para sujetar ahora significa que tu niño podrá levantar fácilmente la comida con dos o tres dedos en lugar de la mano completa.

3 min leer

View details ¿Sabes cómo aliviar los síntomas del reflujo en tu peque?
Artículo
¿Sabes cómo aliviar los síntomas del reflujo en tu peque?

¿Sabes cómo aliviar los síntomas del reflujo en tu peque?

Mamita ¿te ha pasado que dándole pecho a tu pequeño o luego de alimentarlo te bota o devuelve un poco de leche? Esto es normal, se le conoce como regurgitaciones y son muy comunes en los bebés.

3 min leer

View details Cuentos populares, bebés y la alimentación
Artículo
Cuentos populares y bebés: la construcción de una relación equilibrada con la alimentación

Cuentos populares, bebés y la alimentación

Detrás de los cuentos que aman grandes y chicos, se esconde muchísimo aprendizaje.

2 min leer

View details ¿Sabías que...?
Artículo
s4t3e1.jpg

¿Sabías que...?

Conforme los niños comienzan a comer en la mesa familiar, sus dietas empiezan a reflejar los patrones de dieta de los hermanos mayores y los adultos.

1 min leer

View details HMOs y Probióticos: beneficios para el sistema inmune de tu hijo
Artículo
image

HMOs y Probióticos: beneficios para el sistema inmune de tu hijo

Los HM-Os en combinación con los probióticos son componentes que actúan en conjunto para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de los niños.

2 min leer

View details Los roles "de niño" y "de niña"
Artículo
Los roles "de niño" y "de niña"

Los roles "de niño" y "de niña"

Estamos decididos a romper con las ideas preconcebidas.

5 min leer

View details ¡El niño patalea hasta ponerse rojo!
Artículo
¡El niño patalea hasta ponerse rojo!

¡El niño patalea hasta ponerse rojo!

Ayer, con el enojo mi pequeño se tiró al suelo en medio de la tienda en la que estábamos. Hoy al mediodía, tiró sus juguetes por toda la sala cuando vine a buscarlo para comer.

6 min leer

View details Ayudarle a dejar de usar el pañal
Artículo
Ayudarle a dejar de usar el pañal

Ayudarle a dejar de usar el pañal

Dejar los pañales lo acerca cada vez más hacia la independencia. 

3 min leer

View details HMO: Un componente inmunológico importante de la leche materna
Artículo
image

HMO: Un componente inmunológico importante de la leche materna

Ayudar a desarrollar el sistema inmunológico de nuestros hijos es la base de las decisiones nutricionales de toda madre y padre que determinarán la futura salud para toda la vida.

2 min leer

View details Los niños y los animales
Artículo
Los niños y los animales

Los niños y los animales

Los niños se rodean de unos amigos especiales...

5 min leer

View details ¿Cómo puedes manejar los berrinches de tu hijo?
Artículo
¿Cómo puedes manejar los berrinches de tu hijo?

¿Cómo puedes manejar los berrinches de tu hijo?

Sí, ya sabemos que las pataletas de tu hijo son todo un desafío, pero son un hecho de la vida y parte de su desarrollo.

3 min leer

View details Para evitar accidentes en la cocina…
Artículo
Para evitar accidentes en la cocina…

Para evitar accidentes en la cocina…

La casa es en teoría para toda persona, un lugar seguro, un espacio de protección ante miles de riesgos que se encuentran en la calle, sin embargo, hay espacios dentro de ella que pueden representa

2 min leer

View details ¡Socorro: mi hijo juega con la comida y no me come!
Artículo
¡Socorro: mi hijo juega con la comida y no me come!

¡Socorro: mi hijo juega con la comida y no me come!

Ahora, cada vez que le toca comer, es una pesadilla. El niño se niega a comer lo que le ofrezco y me pongo muy nerviosa. Pero también sufro por su salud. ¿Tienes una solución?

6 min leer

View details Los accesorios para el niño, su historia y su desarrollo
Artículo
Los accesorios para el niño, su historia y su desarrollo

Los accesorios para el niño, su historia y su desarrollo

Movidos por la necesidad y seducidos por las modas, rodeamos a nuestros niños de una gran variedad de objetos.

6 min leer

View details Prevención de las caries en los niños
Artículo
Prevención de las caries en los niños

Prevención de las caries en los niños

2 min leer

View details ¿Cuándo consultar al pediatra?
Artículo
¿Cuándo consultar al pediatra?

¿Cuándo consultar al pediatra?

La decisión de cuándo llevar a los niños al Pediatra debe tomar en cuenta en primera instancia las citas de control, estas deben ser establecidas según la regularidad que el médico estime convenien

2 min leer

View details Cada maestrillo tiene su librillo
Artículo
Cada maestrillo tiene su librillo

Cada maestrillo tiene su librillo

“¡Sigue tu instinto!” Haz escuchado esa frase que afirma que dejar salir a la madre interna hará que todo fluya.

6 min leer

View details Medidas que puedes tomar para frenar la conducta melindrosa
Artículo
Medidas que puedes tomar para frenar la conducta melindrosa

Medidas que puedes tomar para frenar la conducta melindrosa

Hay dos factores que podrían contribuir a que tu niño sea melindroso para comer: su ambiente y, obviamente, su comida. ¡Hay muchas cosas que puedes hacer!

3 min leer

Únete a

  Únete a

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu pequeño.