Ayudarle a dejar de usar el pañal
Dejar los pañales lo acerca cada vez más hacia la independencia.
¿Qué debo hacer para ayudarle a aprender a utilizar el orinal?
Dejar los pañales lo acerca cada vez más hacia la independencia. Resulta un descanso para los padres y un alivio para el bolsillo. Ojalá este aprendizaje pudiera hacerse con rapidez y sin recaídas. Sin embargo, el tema del pañal es un motivo de estrés para el niño entre los deseos de los padres y las distintas presiones exteriores.
A continuación te damos algunos consejos:
Edad en la que el niño debe dejar el pañal
No existe edad ni fecha. El niño está listo fisiológicamente cuando sabe controlar sus esfínteres (retener/expulsar) de manera perfecta y psicológicamente, cuando renuncia a su condición de niño. Esta maduración varía según el niño. Durante la noche, el niño deja de usar el pañal entre los 15 y los 36 meses. Mientras que durante el día, esto ocurre en promedio a los 28 meses.
¿Está preparado para el orinal?
Cuando se sienta y se levanta solo, y comienza a jugar, lanzar la pelota, subir escalones y comer por si solo, son indicios que muestran que ya está preparado y donde afirma cierta autonomía.
Si empieza a interesarse por su orina y se toca el pañal cuando lo ha mojado, es otra muestra de que tiene ganas de pasar a la siguiente fase.
¿El niño se inhibe si lo hago utilizar el orinal demasiado pronto?
¡Sí! Presionarlo para que use el orinal puede retrasar su aprendizaje, no se debe forzar a un niño a crecer más rápido que lo que marca su propio ritmo de desarrollo.
Él decide el momento adecuado. Puedes animarlo y explicarle, pero tienes que esperar a que él se decida a vivir esta nueva experiencia.
Definir horas fijas para ponerlo en el orinal
Es importante crear hábitos y referencias temporales. También funciona dejar el orinal al alcance de la mano en el baño para que el niño se familiarice con él, acompañarlo y explicarle qué sucede con las secreciones.
Si después de unos minutos no pasa nada, felicítalo por haberlo intentado. Ya lo volverás a intentar pasadas unas horas o al día siguiente.
¿Qué hacer cuando se orina encima?
Hablale sobre su capacidad de usar el orinal y aconsejalo de que lo pida apenas lo necesite y no espere hasta el final.
¿El sanitario para mayores es una buena opción?
¡No! No es una buena opción... El indoro es generalmente la última fase del aprendizaje para ir solo al baño, ya que puede resultar muy alto y angustiante. El niño incluso puede llegar a pensar que caerá por el agujero. Su uso es recomendado una vez que el niño ya dominó por completo el uso del orinal.
Mi hijo vuelve a mojar la cama. ¿Por qué le dio esta regresión?
Un niño puede hacer una regresión al estado de niño, con la llegada de un hermanito o hermanita, entre otros motivos. Esta regresión es temporal y de corta duración. Con un poco de paciencia pronto todo volverá a la normalidad.
Relaja la atmósfera con algunas lecturas
Aborda el tema con el niño con estos tiernos y divertidos libros:
1. Aprender a dejar los pañales, de Gabriele Haug Schnabel.
2. Adiós a los pañales, de Alison MacKonochie.
3.¡Tengo pis!, cuento infantil de Mo Willems.
4. Mama tengo pipi, cuento infantil de Van Genechten.
5. ¡Adios a los pañales!, cuento infantil de Dana Bentley.
Artículos relacionados