Alimentación complementaria: ¿Alergias en mi bebé?
Saber cuándo y cómo introducir los alimentos sólidos al peque puede ser un factor que ayude a prevenir el riesgo de sufrir alergias o, por el contrario, predisponerlas.
Algunas prácticas que te recomendamos durante la alimentación complementaria para prevenir o controlar las reacciones alérgicas en tu peque son:
- Bríndale alimentos sólidos a partir de los 6 meses de vida o cuando el médico Pediatra lo considere pertinente.
- Evita tú el consumo de algunos alimentos alérgenos, cuando se haya visto que el peque presenta alergia y que se relaciona con dicho consumo de alimentos.
- Incorpora en la dieta de tu peque , hasta después del año, algunos alimentos como las frutas cítricas, el pescado, la leche entera de vaca y las nueces, para disminuir cuadros alérgicos.
- Debes tener muy presente que el médico es la única persona autorizada para determinar si tu peque es alérgico a un alimento o a una sustancia específica y es una tarea exclusiva del pediatra considerando sus análisis y conocimiento.
Tu labor será transmitirle al médico todo lo que está sucediendo en casa, de manera que este pueda hacerse un cuadro más completo de la realidad de tu peque.
Otro punto importante es que sepas que las reacciones alérgicas pueden ser leves o graves, pero que siempre ameritarán la valoración del médico, pues no hay nada que indique que una reacción leve no puede pasar a ser grave de un momento a otro. ¡No queremos que eso pase!
Dr. Jorge González, pediatra neonatólogo:
"Cuanto más temprano y de manera más sistemática se aborden las probables alergias, menos dificultoso, será su manejo".
Artículos relacionados