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¿Regresas a trabajar? Sigue nuestros consejos para volver al trabajo después de tener un bebé.

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Si eres una mamá que trabaja, es más probable que planees tu regreso al trabajo mientras navegas una montaña rusa de emociones. Desde sentirte culpable y ansiosa, hasta emocionada y motivada. ¿Sabe cómo equilibrar tu vida como mamá y tu vida profesional? Si quieres saber cómo organizarte, así como qué decir y qué preguntar a tus jefes, te compartimos algunos consejos para regresar al trabajo después de tener un bebé. 

3 mins lectura Oct 21, 2020
  • ¿Qué pasará con mi bebé si se alimenta de leche materna? 

Regresar al trabajo no significa que dejar de lactar.  Te recomendamos este artículo con consejos útiles para planificar tu cambio de rutina con éxito: desde extraer tu leche materna con un extractor y cómo alimentar a tu bebé con biberón. Conversa con tus jefes antes de tu regreso al trabajo. Explícales que necesitas un espacio limpio y privado para extraer tu leche. Cuando regreses, recuerda bloquear un espacio en tu calendario para que no estés muy ocupada y  

  • Escoge la guardería correcta 

Para ayudar a aliviar cualquier culpa de la mamá que trabaja, investiga y asegúrate de estar contenta con la guardería que escojas. Pregunta a tus conocidos por recomendaciones. Quizás hasta puedes hacer una “visita sorpresa” al lugar para ver las instalaciones. Busca reseñas y, sobre todo, escucha tu intuición. Si tu mente está tranquila, será más fácil que logres concentrarte cuando estés en el trabajo.  

  • Pide un horario flexible 

Si puedes manejar una reducción en tu salario, podrías preguntarle a tus jefes acerca del trabajo compartido, o acerca de reducir tus horas o días. Si esto no es una opción, solicita trabajo flexible. Podrías solicitar que tus horas se acoplen a tus nuevas necesidades (empezar más temprano la jornada y terminar más temprano la jornada, por ejemplo) o trabajar desde casa. Los jefes no quieren perder buenos empleados, así que les conviene considerar tu solicitud con cuidado. 

  • Mamás que trabajan: cómo manejar a los colegas. 

Si tu horario de trabajo ha cambiado, o si redujiste tu semana laboral, asegúrate de que tu equipo esté al tanto. De esta manera, todos podrán manejar sus expectativas y tú te asegurarás de no sentirte presionada de hacer todo al ritmo de tu equipo o tener plazos de entrega que no podrás cumplir. Cuando priorices tu carga de trabajo, recuerda tomar en cuenta tu horario laboral. No tengas miedo de hablar si un plazo se siente demasiado apretado, o de sugerir fechas límite que sean más realistas.  

  • Controla la ansiedad de la mamá que trabaja 

No seas dura contigo misma. Este va a ser un cambio masivo para ti, así que acepta que te tomará algo de tiempo ajustarte a tu nueva rutina. Podría ser bueno regresar lentamente al trabajo para poder irte acostumbrando de nuevo. Pregunta a tus jefes  sobre un regreso gradual. Podrías hacer horas reducidas o algunos días al inicio del mes, por ejemplo, para asegurar que tanto tú como tu bebé se acostumbren y estén contentos.  

  • Buscar apoyo como mamá que trabaja  

Ya sea una amiga que está en la misma situación, colegas que también son mamás que trabajan, o un grupo de ayuda de mamás que trabajan, busca una red de personas con la que puedas hablar cuando todo se sienta como que es demasiado, que puedan resolver tus dudas, y que básicamente empaticen con tu situación. No te guardes cómo te estás sintiendo. Si tu pareja y familia también quieren apoyarte en cualquier forma que puedan, no tengas miedo de pedir esa ayuda.  

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