image

¡Preparando la llegada del niño!

Embarazo
Artículo
Sep 15, 2015
4 min

Sueñas con vestir a tu hijo cuando todavía ni ha nacido. Algunas no han podido resistirse a preparar el bolso del niño cuanto antes, otras esperan casi hasta el fin del embarazo… ¡las supersticiones forman parte de la vida! Entre la lista de la maternidad y los consejos de las amigas, el tema se complica.

Primera duda: ¿qué le pondré recién nacido?

En el hospital, una enfermera te ha dado la lista, la releíste diez veces – ocho pijamas, cinco pares de calcetines o zapatitos de lana, tres gorros…– después llamaste a todas tus amigas para que te la tradujeran al lenguaje simple. Y ahí es cuando aún se complica más: "NI SE TE OCURRA comprar la talla 0", "NO le compres la talla de 1 mes", "compra SOLO la talla de 3 meses", "NADA de lana", "NADA sintético"…

Sin embargo, un buen día caes en la tentación de las compras. De regreso a casa, dejas caer todo sobre la cama, te emocionas ante esa pijamita minúscula, ese gorro de ratoncito. Y de pronto lo ves a él, a tu hijo, tan tierno y chiquitito con su ropa.

Desde la antigüedad hasta el siglo XX, se envolvía con una sábana a los niños

Tu hijo tiene suerte, no le envolverán en la faja que a manera de coraza ha oprimido a generaciones enteras. Durante siglos, el recién nacido se embutía en paños, con las piernas estiradas y los brazos pegados al cuerpo, fijos mediante vendas que lo inmovilizaban por completo. La cabeza permanecía bien erguida con un gorro apretado que le impedía girarla.

Esta práctica se debía a la preocupación por mantener calientes a los niños y protegerlos de enfermedades, y sobre todo a la creencia de que era necesario fortalecer su cuerpo, todavía blando y poco formado, para que creciera bien. Debido a sus miembros encogidos, su cabeza colgante y su espalda flexible, se consideraba al recién nacido como un ser inacabado; para que adquiriera el aspecto de un humano, había que modelarlo, enderezarlo.

No fue hasta el siglo XVIII cuando algunos médicos alzaron la voz contra esta práctica; y lenta pero inevitablemente, se puso en marcha el movimiento de liberación de los niños. Se iniciaba el camino hacia la maravillosa ropa que conocemos en la actualidad…

El colorido para los niños: un invento reciente

Los niños de antaño no podían vestir de colores, sus prendas se confeccionaban con tejidos de colores neutros. Excepto las cintas rojas, el color de la sangre, el color de la vida: símbolos destinados a proteger una primera infancia frágil.

Cuando aparece la ropa para pequeños, en el siglo XIX, ésta adopta los códigos de la ropa femenina. En las fotos de color sepia, todos los niños de principios de siglo visten largos vestidos de encaje de color blanco. Los niños lucen pelo largo y lazos, sin distinción de las niñas.

Tras el reinado del blanco, el color de la inocencia, el rosa y el azul triunfarían en los años 30. Empezaron a confeccionarse prendas de punto para los pequeños, suaves y cómodas, como las camisetitas y trajes de una pieza. ¿Te imaginas el revuelo que causó cuando, en 1957, a la princesa Grace de Mónaco se le ocurrió vestir a una recién nacida Carolina de color amarillo?

Vestir al niño es también protegerlo …

¿Quién no tiene una mantita preferida que ha arropado primero a un niño y después a un segundo…? Incluso hay quien hereda ropita que su propia madre tejió hace treinta años. Impregnadas de recuerdos, protectoras, las prendas de niño no responden a la moda ni a lo efímero.

En Bolivia, las madres tejen para cada niño la faja, un cinturón de lana que sujeta los pañales del niño, de colores escogidos, rojo para la fortuna, verde para la abundancia de las cosechas y la fertilidad. La faja que protege, sostiene y fortalece el cuerpo, es un objeto único y personal, que acompaña al individuo desde su nacimiento hasta su muerte. Los adolescentes la llevan alrededor de la cintura, los hombres se la enrollan en el abdomen cuando realizan tareas pesadas y las mujeres jóvenes se la ciñen sobre el vientre cuando están embarazadas…

 

Reseñas de clientes

0

0
0 calificaciones globales

Calificaciones

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Artículos relacionados

View details Embarazada y deportista: ¡es posible!
Artículo
Ejercicios para Embarazadas

Embarazada y deportista: ¡es posible!

¡Ni hablar de abandonar cualquier ejercicio físico durante el embarazo! ¡Al contrario! Se recomienda hacer deporte. ¿Qué actividades físicas puedo hacer?

3 min leer

View details Tu lista de licencia por maternidad
Artículo
tu_lista_de_licencia_por_maternidad_nestle_mom_me_centroamerica

Tu lista de licencia por maternidad

Puede parecer un poco lejano, pero una vez que hayas hecho tu anuncio de embarazo, es buena idea comenzar con las preparaciones para la licencia por maternidad y averiguar si tienes derec

2 min leer

View details Semana 28
Artículo
Tu pequeño mide unos 35 cm de largo desde la coronilla hasta los pies y ya pesa unos 1.3 kilos.

Semana 28

Tu pequeño mide unos 35 cm de largo desde la coronilla hasta los pies y ya pesa unos 1.3 kilos, un tercio de su peso al nacer. Sus pies miden casi 6 cm. ¡Sí, son pequeños!

2 min leer

View details Distintos tipos de parto
Artículo
Distintos tipos de parto

Distintos tipos de parto

Dar a luz es un acto natural. ¡No obstante, muchos partos que conozco no han ido como estaba previsto! Un hijo que no viene de cabeza, una pelvis demasiado estrecha… y toca una cesárea.

3 min leer

View details ¿Estaré embarazada? ¡es hora del test!
Artículo
¿Como saber si estoy embarazada? Hazte un test o prueba de embarazo.

¿Estaré embarazada? ¡es hora del test!

Tengo mis sospechas y un retraso de cinco días. ¿Voy a ser mamá? Mejor confirmalo antes y... ¡hazte un test de embarazo! Pero... ¿cuál es el método más seguro para confirmar el embarazo?

3 min leer

View details Peso saludable durante el embarazo
Artículo
image

Peso saludable durante el embarazo

article

1 min leer

View details Semana 9
Artículo
Dos corazones laten como uno solo, como dice la canción.

Semana 9

Dos corazones laten como uno solo, como dice la canción. De hecho, el corazón de tu niño está latiendo muy bien por sí solo. Lee más sobre esta semana.

3 min leer

View details Primer trimestre
Artículo
Trimestre 1

Primer trimestre

Semana 5 a la 12

1 min leer

View details Tengo la presión alta: ¿es grave?
Artículo
image

Tengo la presión alta: ¿es grave?

Embarazada de 5 meses, en una visita rutinaria el médico me detecta una presión de 14/9. Tengo lo que se llama una hipertensión arterial gestional . ¿En qué consiste?

3 min leer

View details El desarrollo del niño
Artículo
El desarrollo del bebé

El desarrollo del niño

El embarazo es una etapa emocionante, llena de cambios e ilusiones.

3 min leer

View details Exámenes importantes en la mujer embarazada
Artículo
Exámenes importantes en la mujer embarazada

Exámenes importantes en la mujer embarazada

Exámenes importantes en la mujer embarazada

2 min leer

View details Semana 22
Artículo
Si pudieras mirar dentro de ti, verías a tu bebé chupándose el pulgar.

Semana 22

Si pudieras mirar dentro de ti, verías a tu niño chupándose el pulgar. Es la forma en que la naturaleza lo prepara para amamantar desde el nacimiento. Lee más sobre esta semana.

3 min leer

View details Parto inducido: Métodos, riesgos y beneficios
Artículo
Mamá embarazada para parto inducido

Parto inducido: Métodos, riesgos y beneficios

¿Qué es el parto inducido? Conoce los métodos, riesgos y beneficios de este procedimiento médico para el inicio del trabajo de parto. ¡Infórmate aquí!

5 min leer

View details ¡Me comunico con el niño durante el embarazo!
Artículo
¡Me comunico con el niño durante el embarazo!

¡Me comunico con el niño durante el embarazo!

Durante nueve meses, el niño crece dentro de mi cuerpo. Pero no está totalmente aislado del mundo exterior.

3 min leer

View details ¡Ya tengo 40 y quiero un hijo!
Artículo
¡Tengo 40 años y quiero tener un hijo!

¡Ya tengo 40 y quiero un hijo!

Llegué a los 40 años y…todos me dicen que es más difícil tener un hijo, pero no es imposible. Y sé que no soy la única...

4 min leer

View details Cómo prepararte emocionalmente para la crianza antes de ser mamá
Artículo
como_prepararse_emocionalmente_para_la_crianza_nestle_mom_me

Cómo prepararte emocionalmente para la crianza antes de ser mamá

¡Que buenas noticias! Estás esperando a tu primer niño. ¿Pero qué puedes hacer para prepararte emocionalmente para la crianza?

3 min leer

View details Semana 35
Artículo
Dentro de un mes, tendrás ese pequeño bulto de alegría en tus brazos.

Semana 35

Dentro de un mes, tendrás ese pequeño bulto de alegría en tus brazos. Hasta entonces, todavía hay mucho acicalamiento y refinamiento sucediendo dentro de ti. Lee más sobre esta semana.

3 min leer

View details Mi primer mes de embarazo
Artículo
Embarazo semana a semana | Primeros sintomas de embarazo | Sintomas del embarazo

Mi primer mes de embarazo

Ya llevo entre 2 y 6 semanas sin la menstruación; es decir, entre 0 y 4 semanas de embarazo. ¡Acabo de saber que estoy embarazada! Es maravilloso… Todavía no me lo creo.

3 min leer

View details ¡Nueve meses cómoda y a la última moda!
Artículo
¡Nueve meses cómoda y a la última moda!

¡Nueve meses cómoda y a la última moda!

Mi embarazo avanza y mi cuerpo ha cambiado mucho, y lo peor… ¡ya no tengo nada qué ponerme! De ahora en adelante mi palabra clave es la comodidad.

4 min leer

Únete a

  Únete a

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu pequeño.