Primeros pasos inestables

Primeros pasos inestables

12 - 18 meses
Artículo
Sep 14, 2015
5 min

En los primeros pasos titubeantes de un bebé que empieza a caminar uno puede imaginar al niño en el que se acabará convirtiendo. Un ser independiente a quien sus pies le llevan donde quiere y que ya no nos necesita tanto. En algunas culturas, esta etapa fundamental es motivo de rituales y fiestas: el niño sale de su casa y entra en la comunidad de los mayores.

El pequeño se convierte en un hombrecito

Junto con hablar y andar es una de las grandes etapas que convierten al bebé en uno de nosotros: un ser andante y parlante. Durante siglos, se impedía que los bebés gatearán para que no parecieran animalitos. Desde el momento del nacimiento, se pretendía que tuvieran una silueta humana. Era preferible saltarse las etapas intermedias.

Lo que queda claro es que el bebé cambia su estatus cuando empieza a andar. En Mali, incluso les cambian el nombre, ya que pasan de la categoría de pimpiné ("bebé blando"), a la de tangtanga, onomatopeya que hace referencia al paso vacilante de los bebés cuando empiezan a andar.

Cada bebé empieza a andar cuando le llega el momento de hacerlo

Todo se precipita el día en que se suelta de la mano. Cada día sus pasos son más firmes y empieza a ir donde quiere y cuando quiere. Ya tiene una autonomía considerable. Aunque los padres esperen con impaciencia a que su bebé se lance, los niños van a su tiempo. El momento en que empiezan a andar o el que empiezan a hablar llega en épocas diferentes. La madurez fisiológica no lo es todo. Algunos niños tienen muchas ganas de andar solos y otros lo piensan bien antes de hacerlo. Entre el momento en que el bebé perfila sus primeros pasos con ayuda y el momento en que se lanza pueden transcurrir unas cuantas semanas o meses. De hecho, los bebés caminan solos entre el año (los más precoces) y los dos años (los más rezagados).

¿Por qué los bebés tienen que crecer rápido?

En Japón, un país en que los niños tradicionalmente han sido más mimados y consentidos que en Occidente, no se les presionaba para que caminarán. De hecho, normalmente siempre aprendían a hablar antes. En los años 20, por influencia de las costumbres occidentales, el gobierno llevó a cabo una campaña propagandística para que las madres animarán a sus bebés a que caminarán. Antiguamente se pensaba que no era bueno que los bebés menores de un año estuvieran de pie. Las madres los llevaban siempre a cuestas. Además, les daban de mamar durante más tiempo. Fue entonces cuando los poderes públicos las incitaron a dejar de dar el pecho a los bebés antes, a los ocho meses.

Andar: el arte de entrar en el mundo de los mayores.

Se emancipa de nuestros brazos y sus pasos le llevan donde quiere (o casi). Este "donde quiere" es lo que centra toda su atención. En general, nos limitamos a apartar de su recorrido en zigzag todos los objetos susceptibles de caerse, romperse, hacerlo tropezar, etc.

Sin embargo, ¿sabías que, antiguamente, cuando los niños japoneses ponían un pie en el umbral de la casa, estaban haciendo algo totalmente prohibido? ¿Que se les enseñaba a no poner el pie sobre la unión de dos esteras? Para disuadirles, se les decía que antiguamente debajo de las esteras se escondían unos samuráis que sacaban sus espadas por entre la unión de las esteras y atravesaban a sus habitantes.

Es la versión extremo oriental del "Coco" que aterroriza a los niños . Ahora que ya sabes andar, sé prudente. Ya no te llevo en brazos. Que sepas que el mundo es peligroso. Para empezar, lo que acecha a tu nuevo bebé caminante son las caídas continuas y las chichotas, así que no tardará en venir a buscar consuelo a tus brazos.

Tampoco es cuestión de hacer lo mismo que los indios cris de la bahía James (Canadá), que no dejan a los niños ni cruzar la puerta de la casa. Los niños pequeños no pueden caminar por el exterior de la casa antes de la ceremonia de los primeros pasos, la "Walking Out" o "marcha en el exterior". Esta gran fiesta que reúne a toda la familia en una tienda decorada tiene lugar cuando el niño ya está listo para andar solo. Por primera vez, coincidiendo con el amanecer, sale al exterior solo, guiado por su madre, que previamente ha trazado un caminito con ramas de ciprés. Da la vuelta alrededor de un árbol y vuelve a la tienda, donde está toda su familia aclamándole. Los niños van vestidos de cazadores y llevan un fusil en miniatura; las niñas, llevan un hacha y un palo, a modo de instrumento que sirve para encender el fuego y preparar la comida. La tradición sirve para recordar que empezar a andar y salir al amplio mundo significa entrar en una existencia social, emanciparse de la esfera maternal.

Para él, el primer contacto con el exterior supone un cambio radical

No te cansarás de verlo ir de aquí para allá y de marcharse a donde quiere sin pedir permiso. Sin embargo, piensa que el niño es quien más nota este cambio tan importante. Para él todo se ha transformado: su percepción del espacio, su equilibrio, su posición, etc. Así que, si en ocasiones está impaciente, caprichoso, llora por cualquier cosa o ya no quiere comer solo, ten paciencia. Tiene toda la razón del mundo para estar un poco inquieto.

 

Reseñas de clientes

0

0
0 calificaciones globales

Calificaciones

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Artículos relacionados

View details Desarrollo social infantil
Artículo
Desarrollo social infantil

Desarrollo social infantil

El desarrollo social de los bebés comienza de forma temprana; por ejemplo aproximadamente a los 2 meses de vida, él mismo descubre que su sonrisa es una forma de expresar su felicidad y aprende a i

2 min leer

View details Estreñimiento o constipación
Artículo
Estreñimiento o constipación

Estreñimiento o constipación

3 min leer

View details Educación física para los bebés
Artículo
Educación física para los bebés

Educación física para los bebés

Nada se mueve tanto como un bebé.

7 min leer

View details ¿Cómo evitar que el pequeño tenga un accidente doméstico?
Artículo
¿Cómo evitar que el pequeño explorador tenga un accidente doméstico?

¿Cómo evitar que el pequeño tenga un accidente doméstico?

Desde que puede deambular por toda la casa, sólo quiere una cosa: tocarlo todo. No tiene miedo a nada y, sin embargo, sé que sus inagotables exploraciones pueden ser arriesgadas.

4 min leer

View details ¿Cómo sé si mi bebé sufre anemia?
Artículo
¿Cómo sé si mi bebé sufre anemia?

¿Cómo sé si mi bebé sufre anemia?

Estoy angustiada, mi bebé ya no tiene tanto apetito, está decaído y.... ¡hasta lo veo un poco pálido! ¿Tendrá anemia?

2 min leer

View details Enseñando colores con alimentos
Artículo
Enseñando colores con alimentos

Enseñando colores con alimentos

A partir de los 6 meses de vida, el bebé comienza a recibir alimentos sólidos como complemento de la leche materna.

2 min leer

View details Mi pequeño tiene diarrea ¿Qué hago?
Artículo
Mi pequeño tiene diarrea ¿Qué hago?

Mi pequeño tiene diarrea ¿Qué hago?

Si te preocupa el contenido del pañal de tu pequeño y has notado algún cambio en las heces o deposiciones de tu bebé, te recomendamos seguir leyendo.

3 min leer

View details ¡Ay, se ha hecho daño!
Artículo
¡Ay, se ha hecho daño!

¡Ay, se ha hecho daño!

Mi pequeño aventurero no le tiene miedo a nada. Desde que empezó a caminar, los chichones, arañazos y golpes son pan de cada día. ¿Cómo diferenciar un pequeño golpe de una herida más importante?

4 min leer

View details La familia crece
Artículo
La familia crece

La familia crece

Otro bebé está en camino. ¿Cómo se lo tomará el mayor? ¿Se llevarán bien o, al contrario, tendrán celos el uno del otro? Estoy loca de contenta, pero me preocupa un poco el tema.

4 min leer

View details ¿Mi bebé tiene mal aliento?
Artículo
¿Mi bebé tiene mal aliento?

¿Mi bebé tiene mal aliento?

El mal aliento en los bebés puede ser producido por varias razones. Aprende cuáles y cómo deberías ayudarle ante este problema.

2 min leer

View details Su primera crisis de adolescencia
Artículo
Su primera crisis de adolescencia

Su primera crisis de adolescencia

Mi pequeño tesoro no tiene ni dos años y ya quiere hacerlo todo “solo”. ¡Cuando quiero ayudarle, se enoja! Y cuando le propongo algo, la respuesta siempre es “no”.

4 min leer

View details Juegos que estimulan el desarrollo del bebé
Artículo
Juegos para niños que estimulan el desarrollo del bebé

Juegos que estimulan el desarrollo del bebé

Dado que la época entre el nacimiento hasta los 5 años de edad, es la ideal para estimular el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social de un niño o niña, los juegos y actividades educativas

2 min leer

View details ¿Qué es la proteína A2?
Artículo
Proteina A2 NAN Supreme

¿Qué es la proteína A2?

Posiblemente has oído hablar de la proteína A2 y te has preguntado por qué un alimento lácteo con proteína A2 es suave para el estómago de tu hijo.

3 min leer

View details ¡Llegó la hora del destete!
Artículo
¡Llegó la hora del destete!

¡Llegó la hora del destete!

Tras haber pasado meses de vida en simbiosis con el bebé y siguiendo su ritmo, ¿cómo conseguiré introducir la leche infantil?

3 min leer

View details Padres separados, ¿cómo mantener los mismos hábitos?
Artículo
Padres separados, ¿cómo mantener los mismos hábitos?

Padres separados, ¿cómo mantener los mismos hábitos?

La separación de los padres, puede traer efectos negativos en la dinámica familiar, principalmente para los hijos.

2 min leer

View details Los dulces ¿serán buenos para mi bebé?
Artículo
Los dulces serán buenos para mi bebé

Los dulces ¿serán buenos para mi bebé?

El inicio de los alimentos complementarios requiere mucho cuidado ya que desde pequeños se están inculcando buenos hábitos alimenticios en los bebés.

2 min leer

View details Fuentes de calcio en la dieta del niño
Artículo
Fuentes de calcio en la dieta del niño

Fuentes de calcio en la dieta del niño

Dado que el calcio es un nutriente indispensable para la salud ósea y metabólica en todas las etapas de la vida, pero especialmente en los niños en crecimiento y adolescentes, es de gran importanci

2 min leer

View details Niños melindrosos
Artículo
Niños melindrosos

Niños melindrosos

Los niños melindrosos se definen como aquellos que solo aceptan una variedad limitada de alimentos y son reacios a probar nuevas comidas.

2 min leer

View details Una buena alimentación, fundamental para el crecimiento del bebé
Artículo
Una buena alimentación, fundamental para el crecimiento del bebé

Una buena alimentación, fundamental para el crecimiento del bebé

Para un correcto crecimiento y desarrollo de los niños es necesario mantener una alimentación balanceada que aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo estas funciones.

2 min leer

Únete a

  Únete a

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu pequeño.