MyFeed Personalized Content
0 a 6 meses
Artículo
Add this post to favorites

Dieta postparto ¿qué debo consumir y cómo hacerlo?

0
0 reseñas

Tener una dieta postparto balanceada es fundamental para que ti y tu recién nacido.  

0 mins lectura Ago 25, 2022

El embarazo es una etapa en la que suceden muchos cambios desde físico, emocionales, hormonales y de salud, por esto tener una vida equilibrada antes de planear quedar embarazada será clave para tener la fuerza necesaria para poder traer al mundo a un bebé sano.  

Los menús diarios se convierten en la fuente de buena parte de la energía que vas a necesitar en esta etapa, por eso escoger los alimentos adecuados debe ser tu prioridad.  

Pero ¿qué pasa después del embarazo?  

Una vez te conviertes en madre lo que viene será todo un reto, porque una vez tienes a tu bebé en brazos, tu estado físico debe seguir siendo prioridad, ya que tu hijo o hija sigue dependiendo de ti para volverse aún más fuerte.  

Tu leche materna será su alimentación por los próximos meses, y que esta comida sea suficiente para él o ella dependerá de todo lo que escojas dentro de tu menú diario. Por eso aquí te vamos a contar una rutina para que puedas seguir dándole lo mejor de ti.  

 

¿Cómo debe ser una dieta postparto? 

Así como tu bebé necesita lo mejor de ti, también es necesario que tú te repongas del proceso de embarazo, en este punto necesitas recuperar mucha energía, entonces una alimentación balanceada y rica en nutrientes será ideal. 

Una rutina diaria de comidas empieza con consumo de nutrientes básicos: hidratos de carbono, grasas, proteínas y fibra. Además de las vitaminas y minerales, algunas de las cuales se encuentran con los requerimientos aumentados. 

 Alimentos para dieta postparto

 

¿Qué debes incluir en tu dieta postparto? 

Alimentos altos en magnesio 

El magnesio es clave para evitar agotamiento y cansancio, y te dará la energía que necesitas para hacer tus tareas, además, son parte de un menú diario balanceado. Algunos alimentos son: espárragos, semillas de auyama o girasol, espinacas y frutos secos. 

Ácido fólico  

Seguramente has escuchado del ácido fólico muy seguido durante esta etapa de embarazo y postparto, y es que tiene múltiples beneficios que te van a permitir tener un estado físico óptimo. Puedes incluir estos alimentos dentro de tu día: los frijoles, las habichuelas, el brócoli, la lechuga, las nueces, las almendras, el plátano, la naranja, las uvas y fresas. 

Alimentos con hierro 

Así como ácido fólico, también el hierro es un elemento esencial durante toda esta etapa, y vas a necesitar aún más reforzar su consumo dentro de tu día a día. Algunos alimentos altos en hierro son:  las carnes rojas, los berros, las acelgas, los guisantes, la avena, el arroz, el pan, los garbanzos y las lentejas. 

 Escoge alimentos nutritivos para tu postparto

 

Calcio  

Está etapa de lo que se trata es mantenerte fuerte para tu bebé, por eso el calcio es fundamental para que mantengas un buen estado físico, además, si te decides por la lactancia exclusiva, este elemento va a ayudar a la producción de leche.  

Algunos alimentos ricos en calcio son:  la leche, los quesos poco maduros, el yogur descremado y los purés y las cremas elaborados con leche. Otros que puedes incluir son, las semillas de sésamo, almendras, higos secos, legumbres, sardinas con espina, brócoli, col o tofu. 

Alimentos ricos en fibra 

La fibra es un compuesto vegetal que puede ayudarte a una salud digestiva sana, por consiguiente, también para tu bebé. Incluir alimentos como: verduras, frutas, legumbres, tales como lentejas, frijoles negros, arvejas secas, fríjol colorado, habas y garbanzos, nueces, semillas de girasol, almendras y pistachos.  

Dieta postparto rica en fibra

 

Consejos para tu dieta postparto 

Ya que de los siguientes meses de tu alimentación depende el bienestar tuyo y el de tu bebé, tenemos algunos consejos que puedes seguir para tener una mejor etapa de postparto. 

  • Evita escoger rutinas de alimentación para adelgazar, este momento no es el adecuado ya que es necesario que recuperes nutrientes y energía que pudiste haber perdido durante los 9 meses anteriores. 
  • Escoge un menú diario variado, puedes crear recetas diversas con los alimentos que más te aporten, no tiene que ser aburrido para ser rico. 
  • Toma mucho líquido, agua y leche entre los principales, ya que si eliges la lactancia exclusiva esto será esencial para evitar que te deshidrates.  
  • Evita los alimentos con sabores fuerte o picantes, todo lo que consumes se transmite directamente a la leche materna, entonces lo va a percibir tu bebé.  
  • Los primeros meses y mientras mantengas la lactancia materna evita el consumo de alcohol o café, esto puede alterar el estado de ánimo de tu bebé. 
  • Si vas a consumir algún medicamento, que sea bajo prescripción médica. 
  • Para este periodo también debes tener un consumo moderado de los azúcares y las comidas muy grasas. 
  • Escoge alimentos frescos, y reduce el consumo de productos procesados o embutidos, estos pueden tener altos niveles de sodio o sabores muy fuertes para tu recién nacido. 
  • Puedes escoger preparaciones más ‘limpias’ sin adicionarle tantos condimentos o especias.  

Postparto balanceado para ti y tu bebé

 

Tómate tu tiempo durante el postparto 

Sabemos que una vez concibes a tu bebé el descanso es limitado, pero date un espacio para ti, tu bienestar y el de tu hijo o hija.  

Encárgate de consentirte, los cambios de ánimo pueden variar, pero recuerda que tienes todo para lograrlo y todos tus esfuerzos se verán reflejados más adelante. 

Cuida tu salud con un menú nutritivo y balanceado, una vez pasan los meses puedes variar tus comidas y seguir disfrutando de todos esos antojos que dejaste a un lado para concebir al nuevo integrante de casa.  

Sigue las recomendaciones de tu médico en el postparto 

Así como tu bebé deberá empezar a tener controles con su pediatra, también es necesario que tu cuides tu salud, por eso las visitas regulares a tu médico harán que te sientas mejor si hay alguna molestia. Como no es un proceso fácil, el acompañamiento del profesional de salud de confianza será vital para que recuperes todo lo que le diste a tu hijo o hija durante los últimos meses.  

¡Vive cada etapa a tu ritmo! 

rating review icon

Reseñas recientes

Valoraciones de los clientes

0
0
0 Calificaciones de clients

Resumen Calificaciones de la comunidad

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0
Mis Favoritos

Nuestras marcas

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Herramientas

    Herramientas

    Prueba nuestras prácticas herramientas

Search icon

¿Aún no has encontrado lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.