Las alergias alimentarias ocurren cuando se produce una reacción inmunológica exagerada a las proteínas contenidas en algún alimento, principalmente leche de vaca, huevo, pescado, mariscos, soya, trigo, maní o nueces. Estas, causan una serie de síntomas, desde diarreas hasta picazón y salpullidos.
Hace más de 5 años, algunas organizaciones médicas habían recomendado el retraso en la introducción de los alimentos mencionados para evitar el posible desarrollo de alergias; sin embargo, esto ha sido modificado en los últimos años. Ahora, no se ha encontrado evidencia para apoyar dichas prácticas después de los 6 meses de edad, excepto en bebés con familiares con historia de asma, rinitis, dermatitis, u otras condiciones alérgicas.
En estos casos, el pediatra puede recomendar que no se consuman los alimentos con mayor riesgo de provocar alergia, hasta una edad determinada o, por el contrario, podría probar la tolerancia a pequeñas cantidades de estos.
Como indicación general, es importante que una vez iniciado el período de introducción de alimentos distintos a la leche materna (idealmente a los 6 meses), se pruebe solo una comida, de un sólo ingrediente por día. En el caso de presentarse signos de alergia como: cambios en la consistencia de las heces, vómitos, salpullidos, inflamación, dificultad para respirar o enrojecimiento, se debe evitar inmediatamente el alimento y contactar al pediatra.
Valoraciones de los clientes
Resumen Calificaciones de la comunidad
-
5
-
4
-
3
-
2
-
1
Únete a
Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu pequeño.
Herramientas
Prueba nuestras prácticas herramientas